top of page

Violento Bogotá

Puede que Bogotá sea una ciudad violenta o puede que no, la verdad no es el punto interesante a demostrar con las palabras violento Bogotá, por el contrario buscamos conocer el lado violento de Bogotá refiriéndonos a ese violento de la jerga colombiana, donde el significado más que brusco, muy fuerte o intenso, que se sirva de la fuerza en lugar de la razón, no, no son los acontecimientos sangrientos o quienes se irritan con facilidad y tienden a insultar o atacar a otros, más allá de la violencia o agresividad, Violento Bogotá es ese violento de que chimba, es lo mejor, algo muy bueno, que esta brutal o re áspero, ese violento que es así como la tapa o severo, que tiene buena aptitud o calidad respecto a sus iguales, una ciudad apropiada para un fin, con cualidades y actitudes gratas y gustosas, un “Violento Bogotá” sano, de personas simples y bonachonas, vamos a descubrir ese Bogotá violento, re violento y agreste.

 

Como contar historias si no escuchamos al ciudadano, entrevistas para saber cómo están, como son y que tal su estilo de vida, como nos va habitando esta hermosa ciudad y si encontramos lugares de reunión y nos sentimos identificados, que es la gente en Bogotá, que hacen, donde lo hacen, como lo hacen y para qué y porque lo hacen, que les ofrece la capital y que vida llevan sin importar su estrato, educación o condición social todos los puntos de vista son posibles sin lugares inalcanzables. 

Gente con peculiares personalidades y personajes que no hacen noticia.

Bogotá vive en su gente que narra su historia. Ver más información.

La violinista."La pasión y un poco mas"

Una hermosa chica con actitudes y talento te distrae y llama tu atención.

Según cifras del DANE, en el año 2010 Bogotá contaba con una población de 7 363 782 habitantes, con proyección en el 2015 de 8 852 722 habitantes, que alcanzan en su área metropolitana los 9 285 331 habitantes. Tiene una densidad poblacional aproximada de 4321 habitantes por kilómetro cuadrado. Solo 15 987 habitantes se ubican en la zona rural. El 47,8 % de la población son hombres y el 52,2 % mujeres. La ciudad cuenta con la tasa de analfabetismo más baja del país con 3,4 % en la población mayor de 5 años de edad.

 

Es la mayor aglomeración de personas del país, superando por más del 21 % a la segunda a nivel nacional: todo el departamento de Antioquia incluida su capital (6 065 846 hab).

 

Los servicios públicos tienen una alta cobertura, 99,4 % de las viviendas cuenta con servicio de energía eléctrica, mientras que un 98,6 % tiene servicio de acueducto y un 87,8 % de comunicación telefónica. En el año 2013 el 10,3% de la población se encontraba situación de pobreza, siendo el menor índice en todas las divisiones administrativas del país, frente a una media nacional de 30,6%.

 

En Bogotá, al igual que en todo el resto del país, el proceso de urbanización acelerado no se debe exclusivamente a la industrialización, ya que existen complejas razones políticas y sociales como la pobreza y la violencia, las cuales han motivado la migración del campo a la ciudad a lo largo del siglo XX, determinando un crecimiento exponencial de la población en las zonas urbanas y el establecimiento de cinturones de miseria en sus alrededores.

 

Un ejemplo de lo anterior, es el número de desplazados que han llegado a Bogotá. Según la Consultoría para los Derechos Humanos, Codhes, en el periodo 1999-2005 llegaron a Bogotá más de 260 000 desplazados, aproximadamente el 3,8 % del total de la población de Bogotá. Las localidades donde se concentran la mayoría de la población desplazada son: Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa y Usme.

 

El nombre Bogotá tiene origen en la palabra chibcha «Bacatá», nombre de la capital de la confederación del Zipa en la antigua civilización muisca, la cual significa "cercado fuera de la labranza". El cronista español Juan de Castellanos afirmó que la voz original de bacatá traduce "el final de los campos".

 

El área donde actualmente está la ciudad recibía el nombre de Muequetá ("campo o sabana de la labranza") y la población del zipa (el más importante príncipe muisca) fue Funza ("varón poderoso"). Precisamente en territorio del actual municipio de Funza, suburbio de Bogotá, y probablemente en su vereda El Cacique, se encontraba la cabecera de la población de Bacatá, la ciudad más importante del pueblo muisca, uno de los grupos indígenas más avanzados que encontraron los españoles a su llegada a las Indias; pero el Príncipe Muisca recibía educación en el actual Municipio de Chía.

 

A través de la historia Bogotá y sus alrededores han sido conocidos con diferentes nombres. El nombre original, en idioma muisca, del lugar en el que los españoles fundarían la ciudad era Thybzacá o Teusacá, del cual se derivó Teusaquillo.

Que información sobre la ciudad y sus alrededores podemos obtener, cuales son los sitios de interés, donde están los atractivos eventos a los que asisten para distraerse y divertirse, esos pequeños viajes y estancias que realizan en lugares distintos a su entorno habitual. Bogotá y sus espacios, un lugar donde terminar.

Así como es bacano, severo y brutal es violento, Bogotá vive en su gente.

Bogotá, oficialmente Bogotá, Distrito Capital, abreviado Bogotá, D. C. (durante la época de dominio español y desde 1991 hasta 2000 llamada nuevamente Santafé de Bogotá) es la capital de la República de Colombia y del departamento de Cundinamarca. Está administrada como Distrito Capital, y goza de autonomía para la gestión de sus intereses dentro de los límites de la Constitución y la ley.8 10 A diferencia de los demás distritos de Colombia, Bogotá es una entidad territorial de primer orden, con las atribuciones administrativas que la ley le confiere a los departamentos. Está constituida por 20 localidades y es el epicentro político, económico, administrativo, industrial, artístico, cultural, deportivo y turístico del país.

Está ubicada en el centro de Colombia, en la región natural conocida como la sabana de Bogotá, que hace parte del altiplano cundiboyacense, formación ubicada en la cordillera Oriental de los Andes. Es la tercera capital más alta en América del Sur (después de La Paz y Quito), a un promedio de 2625 metros sobre el nivel del mar.

 

Tiene una longitud de 33 km de sur a norte, y 16 km de oriente a occidente.16 Como capital, alberga los organismos de mayor jerarquía de la rama ejecutiva (Presidencia de la República), legislativa (Congreso de Colombia) y judicial (Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura).

 

barrios

Según The Economist, en el plano económico, Bogotá se destaca por su fortaleza económica asociada al tamaño de su producción, las facilidades para crear empresas y hacer negocios, la madurez financiera, la atracción de empresas globales y la calidad de su capital humano.17 18 Es el principal mercado de Colombia y de la Región Andina, y el primer destino de la inversión extranjera directa que llega a Colombia (70 %). Tiene el mayor PIB nominal y per cápita del país, aportando la mayor parte al total nacional (24,5 %),21 y es la séptima ciudad por tamaño del PIB en Latinoamérica (de unos 92 917 millones USD), igualmente, es la plataforma empresarial más grande de Colombia en donde ocurren la mayoría de los emprendimientos de alto impacto.

 

El aeropuerto de la ciudad es por donde se transporta el mayor volumen de carga en Latinoamérica, y es el segundo en cantidad de personas. Es la ciudad de Colombia con el mayor número de universidades (114) y centros de investigación, y la importante oferta cultural, que se encuentra representada en la gran cantidad de museos, teatros y bibliotecas, le han otorgado el reconocimiento de la "Atenas Suramericana."La ciudad se encuentra el puesto 55 en el índice Global Cities de 2012, y es considerada una ciudad global tipo Beta+ por el GaWC.

 

El nombre Santafé de Bogotá (o Santa Fe de Bogotá) no fue oficial durante la época colonial, pero su uso se volvió común por la necesidad de distinguir esta Santafé de otras ciudades con el mismo nombre, siendo Bogotá el nombre indígena de la región. Durante esta época se llamaba Bogotá a la actual población de Funza.

 

Después de la independencia de 1819, Santa Fe recibió nuevamente el nombre indígena de la antigua capital muisca: Bogotá (nombre que en la época, tenía la actual población de Funza y debido a ello fue renombrada de tal forma). De hecho, desde siempre su nombre oficial fue Santafé de Bogotá pero se le denominaba comúnmente solo como Santa Fe para distinguirla de la actual Funza.

 

La Constitución de 1991 indirectamente cambia el nombre de la capital por el de Santa Fe de Bogotá. La polémica desatada por este cambio obliga a que el 18 de agosto de 2000 se apruebe una reforma constitucional para suprimir las palabras «Santa Fe de», quedando la ciudad de nuevo con el nombre de Bogotá, mediante el acto legislativo 1 del Congreso de la República.

bottom of page